Álvaro Sanz

Blog old

Paris #02: Paseando con Clébert

Hace tiempo que dejé de comprar guías de viajes y buscar información de los lugares donde ir. Creo que si ves demasiadas fotos de lugar lo haces tan cotidiano que no reacciones de la misma manera. Y me gusta descubrir.

Para este viaje a París compré un mapa y tres libros sobre la ciudad. Uno de ellos, "París Insólito", una obra de los años 50 con una escritura absolutamente original y con una maquetación preciosa junto a 115 fotografías en blanco y negro de Patrice Molinard. Con él, estoy recorriendo las calles de París de una forma que nunca hubiera imaginado y cuando me encuentro escenas como ésta, en la que el señor de la imagen paró unos instantes después en una esquina, sacó una botella del abrigo, dio un trago y siguió su marcha, me creo que estoy en un París de hace 60 años. Me creo, o me quiero creer, eso depende de hasta donde quiera dejarme llevar.

130212_Paris_Monmartre_048.jpg

"... una vez más salta a la vista que los parisinos aman pero no conocen su ciudad... La verdadera vida de una ciudad está vedada al público, reservada para los iniciados para los contadísimos poetas, para los numerosísimos vagabundos, y cada cual reacciona según su humor y su capacidad emocional... La ciudad es inagotable. Y para conquistarla con fuerza se ha de ser vagabundo poeta o poeta vagabundo."  Jean-Paul Clébert