Álvaro Sanz

Blog old

El Break&Creativity de ESDi adopta a Els Pets y Dzero durante 3 días

Aún estoy cansado. Aún tengo sueños en los que corro por un plató detrás de mi amigo y director de fotografía Marc Enseñat mientras Carla me va diciendo cosas en la oreja. Aún siento 50 corazones jóvenes latir a mi alrededor.

La Escola Superior de Disseny ESDi me ha invitado a hacer un taller durante sus jornadas Break&Creativity. Mi propuesta ha sido "El videoclip en tiempos de crisis". Desde el primer momento supe que hablaría con mis amigos de Els Pets para invitarles a venir. La salida de su nuevo disco está al caer y es una oportunidad perfecta para que los alumnos aprendan no solo como se rueda un video musical, sino que también vean como se trabaja con un grupo que lleva 25 años dándolo todo por la música. Me propongo además un reto, rodaremos en plano secuencia, eso quiere decir que vamos a grabar el clip entero sin hacer cortes. Un riesgo muy grande. Además, tengo solo 150 euros de presupuesto. Eso es lo mismo que nada en un videoclip profesional. Al acabar el rodaje me daré cuenta que no era verdad, que no tenía solo 150 euros tenía algo mucho más importante. Tenía la energía, las ganas de aprender y la ilusión de casi 50 personas. Eso, en dinero, no se puede contabilizar. Tenía al mejor equipo que uno pudiera imaginar, y eso es caro. Les doy las gracias a todos y cada uno de los miembros del rodaje porque han sabido comportarse como profesionales.

Diario de rodaje.Es lunes 15, tengo más alumnos de los que se podían apuntar, pero invito a que se queden. Habrá trabajo para todos. Les propongo el proyecto, les hablo del estado actual del mercado musical y del videoclip como herramienta de promoción y nos ponemos manos a la obra. No hay mucho tiempo para teorías ni historicismos. Tenemos 3 días por delante y tenemos que acabar un videoclip. Les doy la primera buena noticia, vienen Els Pets. Algunos ya lo sabían, los rumores habían corrido por la escuela los días previos a la jornada. A algunos no les gusta el grupo, a otros ni les va ni les viene, a otros les encanta. Lo que no saben todavía, es que el miércoles por la tarde, acabarán todos adorando a los de Constantí. Son las 12 de la mañana y les pongo por primera vez la canción del single. Aún no está masterizada, es una versión demo que me ha pasado Lluís Gavaldà para que podamos trabajar. Somos unos afortunados. Ahí fuera hay cientos de fans del grupo que sé que darían cualquier cosa por escuchar algo del nuevo disco. Lluís entra en escena, le he invitado a venir en esta primera jornada para que hable a los chicos de la canción, de la letra, de lo que quiere y no quiere en el videoclip. Trabajamos con él durante horas en el guión. Jamás había trabajado en un brainstormingtan masivo. El guión de todos mis trabajos lo hemos hecho como mucho dos personas, y de repente me veo con el cantante de un grupo y 35 alumnos dando ideas. Lo que podía haber sido una locura, se convierte armónicamente en un trabajo en equipo ordenado y coherente. Empezamos a repartir responsabilidades. Estos de aquí harán producción, los otros ayudarán en las luces, estos serán de decorados, aquella chica maquillará... Les digo que a partir de este momento ya no soy el profesor y ellos los alumnos. Somos un equipo.

Miércoles 17. Son las 7 de la mañana. Marc y yo vamos en el tren hacia Sabadell. Sabemos que el tiempo juega en nuestra contra. A las 15.00 viene el grupo y aún no hemos acabado de montar todo el decorado y no hemos hecho un solo ensayo. Empiezan a llegar los primeros chicos a las 8. Nos ponemos a trabajar a contrarreloj. La gente está animada. Es el gran día. Hoy, muchos de ellos escucharán por primera vez un "Silencio!!! Grabando! Música!!". Esas tres órdenes, que, reconozco, me ponen a mil. Me siento como un corredor de 100mts lisos en la final de unas olimpiadas esperando el disparo. Pero esta vez no corro solo. Tengo un equipazo.El tiempo pasa y las horas se van consumiendo. Els Pets han llegado a ESDi. Ahora ya no hay vuelta atrás. No puedo arrepentirme. No puedo pensar en si me habré complicado demasiado la vida o no al intentar hacer algo tan grande con un grupo de estudiantes. No puedo pensar en si saldrá bien o no.Son las 5 de la tarde del miércoles y vamos a hacer las primeras pruebas con la banda, los extras, la música sonando... Estamos todos en nuestras posiciones. Somos un equipo enorme, que se ha ido modificando durante estos tres días. Los que estamos en el plató sabemos cada uno lo que tiene que hacer. Más de 35 personas totalmente responsables de sus acciones. Rodar en plano secuencia tiene tantas dificultades que cualquier fallo supone volver a empezar desde 0.Son las 9 de la noche. Estamos cansados. Llevamos bastantes tomas y aún no tenemos la buena. Cada vez que nos equivocamos en algo tenemos que volver al principio, mover todos los decorados, recolocar todo en su sitio inicial... No tenemos demasiado tiempo... tic-tac... Por fin sale. Parece que esta es la buena. Aplaudimos. Suspiramos. Nos hacemos la clásica foto de equipo.Tengo la sensación de que he aprendido demasiadas cosas. Cada uno de los que se apuntaron a mi taller y que creían que solo venían a aprender me ha enseñado algo. Estoy muy cansado, pero feliz.