Álvaro Sanz

Blog old

¿Creatividad=Esfuerzo?

"Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos" (Bob Marley). "Pienso, luego existo" (Descartes).

"No hay camino para la verdad, la verdad es el camino" (Gandhi).

"Queremos ser más felices que los demás, y eso es dificilísimo, porque siempre les imaginamos mucho más felices de lo que son en realidad" (Montesquieu)...

¿Por qué os pongo todas estas frasecitas? Pues porque para celebrar el 20 aniversario de la Escola Superior de Disseny ESDi han seleccionado a unos cuantos y nos han hecho una entrevista. Y a mi no se me ocurre otra cosa que soltar que "la creatividad es igual a esfuerzo"... pero bueno, con la de gente creativa que hay por ahí, lo que pensarán de mi, ellos que se levantan por las mañanas con miles de ideas... supongo que entenderéis el contexto "académico" del asunto. Me refiero, está claro, a que no se pueden dar lecciones de "creatividad". Hay que trabajar. Hay que ser constantes. Hay que "observar" el mundo que nos rodea. Ayer leía una entrevista al maestro Morente y decía que él aprendió el cante de lo que oía de pequeño, de la señora en el balcón llamando a sus hijos a gritos, de la calle. Así que dejad ya de mirar tantos vídeos en youtube, domestika y motionographer, por favor y poneos a currar. 

Lo que pone en pequeñito y que no se puede leer en la foto es:

Alvaro Sanz nació en 1977, una fría noche de reyes. Después de pasar una infancia feliz en un pequeño pueblo costero de Tarragona viajó a Sabadell para hacerse mayor en ESDi, donde adquirió experiencia vital y además, las bases del diseño. De maestros como Baltanás, Guixà o "El Yaku" aprendió a mirar el mundo, a observar las imágenes, y además, a crearlas. A Alvaro le costó sacarse la carrera un poco más que a sus compañeros, ya que las manualidades, en verdad, nunca se le dieron demasiado bien. Pero además de conocer a estos maestros, y a otros como Carson, Kyle Cooper, Piet Zwart o Brody, Alvaro tuvo la suerte de coincidir con Nuri Yebra, la que ha sido su mejor amiga, compañera de carrera, de estudio y de profesión desde que la conoció. Juntos, formaron el estudio Dzero antes de terminar la carrera, y hasta 2007 hicieron todos sus proyectos en equipo. Con Dzero han trabajado para la Cadena SER, Levi's, TV3, la Generalitat de Catalunya, Seat, Saloni, Telefónica, y más de un centenar de artistas para los que han hecho documentales, portadas de discos, sesiones de fotos, y sobre todo videoclips, más de 40, para artistas como Miguel Poveda, Els Pets, Sisa o Shinoflow. En 2007 su vida da un giro y empieza a centrarse en el mundo documental y en viajar, alejándose cada vez más de los proyectos comerciales.Pero además del trabajo profesional, Alvaro ha estado siempre en relación con la docencia. Desde que ESDi le dio la oportunidad hace ya 10 años, no ha parado de enseñar y compartir conocimientos en más de 6 universidades, llegando a ser el coordinador del Postgrado de Diseño Gráfico en Televisión de la Universitat Pompeu Fabra. Ahora Alvaro vive en Galicia, cuidando su alma, su cuerpo, un huerto y tratando de aislar su cabeza del mundo tan caótico en el que vivimos. Alejado de las ciudades, sin televisión y con una conexión lenta a Internet, Alvaro siente que está vivo, respira aire puro y se refresca para venir cada semana en avión a Sabadell y así seguir enseñando y aprendiendo en ESDi, su escuela, su casa.