Álvaro Sanz

Blog old

Hoy es Primavera

Las señales del camino las descubrimos si nos atrevemos a andar descalzos.
— Nina da Lua

 

Hay veces en que uno tiene que pensarse las cosas dos veces antes de decir que sí, si no se arrepiente. Pero hay otras en las que un "sí" significa el infinito.

Mi amiga Nina da Lua me llamó hace dos años. Hacía algún tiempo que no sabía de ella. Habíamos trabajado en varios proyectos juntos pero nuestros caminos se habían separado cuando me vine a vivir a Galicia. En la voz de Nina había un tono distinto al de siempre, y la voz de Nina es algo tan especial que puedes notar cualquier cambio en ella. Me dijo que tenía cáncer. Recuerdo perfectamente dónde estaba, el día que hacía, la posición del sol y ver a niños correteando por la plaza. Me paralicé. Le conté a Nina un secreto, mi secreto. Entendimos al instante que teníamos que vernos. Lo hicimos unos días después. Me impresionó verla, estaba en pleno proceso, quimioterapia, radioterapia... pero creo que me impresionó más que me dijera: "Álvaro, quiero contarlo, y tienes que hacerlo tú. Solo tú". Me emocioné, y lo hago ahora al recordarlo. Nina me brindaba una bellísima oportunidad en la vida, sí, en la vida. Contar una historia así, para un realizador, es un regalo absoluto. Pero también era una enorme responsabilidad. Pero le dije que sí al instante. Y lo volvería a hacer.

Unos meses después hacíamos un llamamiento en las redes sociales para poder rodar en las condiciones que nos parecieron mínimas. Decenas de personas nos apoyaron, compartieron nuestro proyecto, nuestra ilusión, nuestras ganas de contarlo. Y lo hicimos. Nina me había dicho que quería rodar en la naturaleza, y yo le dije que eso era Galicia: salvaje, naturaleza, pureza. Conceptos que encajaban perfectamente con lo que queríamos contar. Y las Illas Ons parecían ser el lugar perfecto. Y allí fuimos: Mònica Bedmar, David Oliete, Druso Pedrouzo, Nina y yo. No os puedo contar las ganas que teníamos de empezar a rodar, de ver cómo todas aquellas ideas que nos habían dado vueltas durante semanas comenzaban a tomar forma.

Y se hizo el silencio. Druso dijo: "Grabando", y yo miré por el visor. Y sentí algo especial, como si fuera la primera vez que rodaba. Lo había hecho cientos de veces antes, pero esa era como mi primera vez. Quizás fue realmente la primera vez que lloré rodando; que sentí que lo que estaba captando mi cámara era una parte de mi; que había comprendido la esencia de otra persona, de Nina, y que estaba contándolo de una forma sincera. Sentí mucho al rodar este documental, y sé que fue un punto de inflexión. Y sí, una parte de mi, una parte de nosotros quedó en esa isla, que nos dio todo lo que nos podía dar y todo lo que necesitábamos de ella.

Hoy es Primavera. Un documental de Nina da Lua y Álvaro Sanz
Hoy es Primavera. Un documental de Nina da Lua y Álvaro Sanz
Hoy es Primavera. Un documental de Nina da Lua y Álvaro Sanz
Hoy es Primavera. Un documental de Nina da Lua y Álvaro Sanz
Hoy es Primavera. Un documental de Nina da Lua y Álvaro Sanz

Tienes más información en la página que hemos creado para el proyecto en www.hoyesprimavera.com