Álvaro Sanz

Blog old

Café, Nanook y Tarkovsky

Nunca he soportado los libros que hablan de teoría de forma tan densa que se hacen aburridos. No soporto lo intelectual.

Debo ser un tipo simple que de pequeño iba en bicicleta en lugar de leer a Kafka, o quizás cuando pillé la mononucleosis y falté unos días a clase explicaron cosas de vital importancia y arrastro mi ignorancia desde entonces. ¿Porqué hay gente que para hablar de cosas tan sencillas como una imagen, una fotografía, el cine, un texto, un sueño, una casa... siempre acaba citando a FreudBarthes, WagnerBaudelaire? Hace unos meses compré un precioso libro, "Fidelidad a una obsesión. La obra fotográfica de Andrei Tarkovski". En él aparecen algunas de las Polaroids que hizo el genio ruso. El problema es que no entiendo qué me quieren contar los que firman el libro. Que alguien me explique: "En este sentido, también, la modalidad de lo visible -como escribe Georges Didi-Huberman- deviene ineluctable -es decir, condenada a una cuestión de ser-cuando ver es sentir que algo se nos escapa ineluctablemente: dicho de otra manera cuando ver es perder" Así que el libro se ha quedado en la mesa, me he preparado un café y me he quedado mirando a Nanook recorriendo la casa a gatas descubriendo un mundo nuevo...

101017_tarkovsky_001.jpg

"La imagen no es este o aquel significado expresado por el director, sino un mundo entero que se refleja en una gota de agua, ¡en una gota de agua solamente!(Andrei Tarkovski)