Álvaro Sanz

Blog old

Cabo de Gata

Un pequeño agujero vacacional aparece en mi calendario de Julio casi por arte de magia. Mis responsabilidades como profesor de universidad se evaporan con la llegada del verano y la parada hasta enero que se ha tomado dzero me dan la posibilidad de marchar unos días hacia el sur.

070702_murcia_road_003.jpgLlego a Cabo de Gata al mediodía. Es de los pocos lugares de Europa que te ofrecen playa y desierto. Empiezo por la playa, una solitaria en Carboneras, transparente y perfecta para hacer un poco de submarinismo. En cuanto veo la primera medusa a un palmo de mi cara, decido salir del agua. El paisaje es casi perfecto: rocas, arena, agua transparente, montañas con aspecto lunar... y un enorme hotel rodeado de monstruos de hierro que han quedado petrificados para siempre. Alguna ley tardía debió paralizar las obras del complejo cuando el constructor ya no tenía dinero ni para tirarlo abajo. Así quedará durante años, seguro.
La guía que llevo sobre mis manos habla de un lugar que llama mi atención: “El Cortijo del Fraile”, allí donde situó Federico García Lorca su obra “Bodas de Sangre”. Me pierdo por caminos llenos de polvo e historias de bandidos hasta llegar al lugar, en el que se respira un ambiente extraño. Sin duda, te castigas por no haber practicado más la lectura en noches de insomnio cuando eras joven y deseas como una rata de biblioteca llegar a casa para leer lo que escribió Lorca y saber qué pasó allí. Se respira paz, una paz extraña, truncada en la historia de la literatura por alguna muerte sangrienta, pero ahora solo pienso en comer.
070704_cabodegata_lassalinas_027.jpg
Me alejo del interior para ir a recorrer la costa, desde la Isleta del Moro hasta San José y allí encuentro lugar para dormir. Pacífico.
Son las 5 de la mañana y empiezo a oír gritos en un idioma que no es el mío. Me asomo por la ventana y veo un perfecto equipo de rodaje filmando una escena de la película portuguesa. Supongo e intuyo que jamás aspirará a un Oscar ni la veré de estreno en las mejores salas pero a mi me han despertado con gritos del supuesto actor principal. He conseguido seguir durmiendo y cuando despierto, justo antes de las 9 de la mañana, aparecen Coque y Raquel recién bañaditos. Ya no quedan restos de rodaje alguno y volvemos a estar solos frente a la playa. Aprovecho para darme un baño matutino antes de empezar a dar vueltas a las naranjas para hacer un zumo.
[pe2-gallery class="alignleft" ] 070703_cabodegata_cortijodelfraile_011.jpg070703_cabodegata_cortijodelfraile_062.jpg070703_cabodegata_rodalquilar_004.jpg070703_cabodegata_rodalquilar_010.jpg070704_cabodegata_lassalinas_013.jpg070704_pastor_malaga_011.jpg[/pe2-gallery]